En la entrada anterior mencionamos que la obra "Antígona" de Jean Anouilh se muestra como un conjunto de situaciones, toma de decisiones por parte del héroe de la obra, que resulta ser una mujer, así como un conjunto de acciones que realizan los personajes.

La pieza teatral de la venezolana Karin Valecillos, titulada "Cría de canguros", reúne a 4 personajes: 3 jóvenes de entre 17 y 19 años, y una mujer de 35 años que ha vivido diferentes experiencias con relación a los otros personajes. En la obra, los jóvenes se plantean la posibilidad de emigrar a otra nación para conseguir un futuro mejor. Entre ellos se debaten cómo irse del país, a qué país se irían y cómo se mantendrían fuera de su país natal.
Escogimos a esta autora porque es un talento nuevo, que está surgiendo en el teatro y la queremos dar a conocer, además es un talento joven. La gran mayoría de sus obras se basan en la realidad venezolana y además reflejan muchas de las situaciones, relaciones y conflictos a los que nos enfrentamos. Elegimos la pieza ya que nos sentimos identificados con los personajes, somos jóvenes universitarios entre los 19 y 20 años que viven en un país distinto al que conocíamos desde niños, un país estancado; todos en algún momento nos hemos planteado la alternativa de irnos y buscar un futuro fuera del país que nos vio crecer, pero es así como quien dice: "momentos desesperados, requieren medidas desesperadas". Había quienes pensaban nunca irse, pero ahora vemos que el famoso documental "Caracas, ciudad de despedidas" ya no es tan risible ni lejano a alguno de nosotros.
A su vez, existe una relación entre la pieza escrita por Valecillos y Antígona, esta se denota en las vicisitudes que se les presentan a los personajes, ya que estos deciden tomar sus propias decisiones sin importar lo que piense el común denominador de la sociedad. Hay quienes ya no están dispuestos a seguir el Diké, ya no se trata de ser el Dikaios, el hombre que respeta el orden. Sin embargo, irse no es una completa solución a la problemática que nos rodea, hay que trabajar para lograr el cambio y hay que actuar de manera correcta, con sophrosyne; sin caer en la pleonexia, la avaricia, el egoísmo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario