Elección de la obra y el fragmento

Nuestra elección de la obra "Cría de Canguros" se debió
principalmente a la situación del país. Al leerla todos nos sentimos
identificados, en algún punto todos hemos pensado en emigrar. Pero al igual que
Nicolás no tenemos ningún tipo de plan, se podría decir que nuestro plan es la "magnífica"
idea de los canguro-taxis. Nos queremos ir a un lugar del que no sabemos nada, nos preguntamos: ¿qué puede ser peor que Venezuela? Pero es ahí donde tiene que surgir la
duda y la inseguridad de Cachi, ese ¿hacer qué allá?, ¿vivir de qué? Y por
supuesto el "no vale la pena irse para ser igual". Hay que cambiar la
mentalidad, así quiera quedarse o irse. El mundo no cambia solo por
pensamientos, hacen falta los planes y por supuesto la acción; porque sin estas
cosas cualquier mínimo detalle que cambie en el día de hoy nos deja
completamente desorientados el día de mañana y eso lo transmite la obra.
La elección del fragmento se debe a algo técnico, debido al tiempo permitido
que es de 8 minutos. Escogimos este fragmento porque en él se encuentra la
esencia de la obra y tiene un principio, un fin y un desenlace.
Complementando estas ideas vemos algunas de las respuestas de la autora, Karin
Valecillos, en una entrevista hecha por Eduardo Chapellín : "Me interesa
rastrear lo humano que se esconde en eventos de la historia universal y de la
historia de nuestro país, descubrir las personas, los sueños, las desilusiones
que se esconden detrás. Es una suerte de indagación mirarse en el espejo de los
hechos que nos han transformado"
"En el teatro la constancia es necesaria... -Durante estos cinco años que
he transitado en la escritura de la mano de Tumbarrancho Teatro, quizás han
cambiado algunas cosas, pero se mantiene la fe intacta en hacer un teatro que
nos refleje como venezolanos y que nos ayude, aunque sea un poco, a ser
mejores".
Pequeña biografía de Karin Valecillos:
Licenciada en letras, estudió teatro con el Grupo Actoral 80. Vivió en
Buenos Aires, Argentina, donde aprendió guion de cine de la mano de Hans
Garrino y Patricio Vega. También participó en talleres de dramaturgia con Jaime
Chabaud y José Sanchis Sinisterra. A la par de su carrera en el teatro, también
ha trabajado como guionista para televisión. Durante siete años trabajó para
RCTV Internacional.
Cachi
Peinado: No
lleva ningún peinado en específico, usa el cabello suelto, es una chica muy retraída que ni se anima a hacerse algún
peinado especial.

Maquillaje: Tiene muy
poco maquillaje, luce casi al natural, no hay nada exótico en sus accesorios ni
vestuario ni mucho menos en su maquillaje, es una chica bastante sencilla.
La Pelu
Peinado: Lleva su cabello atado a una cola a
la altura de sus orejas, lo que refleja su
característica de mujer decidida y centrada.

Maquillaje: Usa un
maquillaje muy suave, sombras en los ojos con tonalidades suaves.
Luis
Peinado: ningún
peinado en específico, chico de 19 años con el cabello corto.
Vestuario: Lleva un
pantalón de jean y una camisa de color azul marino que representa su melancolía
y su sueño de cambiar su estilo de vida y a la vez el miedo que siente y la
inseguridad por el futuro incierto. Su ropa es sencilla, no lleva chaqueta, ni
gorra, ni sombrero, un chico sin muchos lujos, de clase media – baja, lo que se
refleja en su ropa.
Nicolás
Peinado: Lleva gorra
al principio, refleja su personalidad como un chico versátil y extrovertido.
Para la fiesta, Nicolás no lleva gorra, sino que deja ver su cabello corto.
Vestuario: Lleva una
camisa de tonalidad azul pero mucho más clara que la de Luis, en su caso,
Nicolás está lleno de entusiasmo por su plan de emigrar a Australia. Es un personaje que cuando se le mete una idea en la cabeza, no para hasta lograrlo; pero a la vez se le
presentan obstáculos para cumplir su meta por eso su ropa no es oscura sino un
tanto colorida. Lleva un estilo juvenil que se debe un poco a su inmadurez, por eso utiliza una gorra hacia atrás con una matica de marihuana, que aunque no la haya probado jamás, le parece "cool".
Lleva un pantalón de jean y no hay nada más extra en su ropa, ni chaquetas, ni accesorios lujosos, es también un chico muy sencillo.
Maquillaje: al natural.
Lleva un pantalón de jean y no hay nada más extra en su ropa, ni chaquetas, ni accesorios lujosos, es también un chico muy sencillo.
Maquillaje: al natural.
Proxémica, mímica y gestos
La obra "Cría de Canguros" de
Karin Valecillos, es una obra venezolana representada por 3 jóvenes entre los
17 y los 19 años y una mujer dueña de un negocio.
En el término de la proxemia o espacio
entre los personajes y lo que los rodea podemos ver como existen distintas
dinámicas, es decir, como todo venezolano se relacionan y se tratan de maneras
muy particulares: jocosa, bromista, impertinentes, etc.
Sin embargo, hay momentos de incomodidad,
como es en el caso de la Cachi diciéndole a Nico que está embarazada, donde por
su parte ambos personajes se distancian y muestran expresiones de preocupación,
nerviosismo y shock; a su vez los otros personajes demuestran el cambio de
ambiente de agradable a tenso en el escenario mientras hacen algunas
acotaciones.

A medida que transcurre la obra se crean
y culminan relaciones entre los personajes y sus actitudes cambian con ellos.
Por ejemplo: la relación Nicolás y Luis, comienzan como hermanos (grandes
amigos) sin embargo terminan con sus diferencias y distanciados, la relación
Pelu y Luis que termina en una relación más allá de lo laboral, ya que terminan
teniendo relaciones y una cercanía particular después de la fiesta, entre otros
ejemplos.
En toda obra es importante reflejar una
proxémica y una kinésica remarcada, es decir, que no pase por debajo de la
mesa; en el caso de esta representación se podría decir que es mucho más
importante ya que la cultura venezolana es una de las culturas latinoamericanas
más escandalosas, bromistas y felices, es por esto que cada personaje debe
representar dichas características para así mismo ser personajes reconocidos.
Palabra y tono
Tono: Drama o Comedia
Es un drama. La obra podrá tener unos toques graciosos y la situación podrá parecer un poco absurda por el hecho de que quieran ir a criar canguros, pero dentro de la vida de los personajes esto ocurre a raíz de una preocupación y un deseo de salir del país para vivir mejor. El fragmento gira entorno a esa situación dramática.
Al comienzo de la obra, se utiliza el senital central con un poco de contraluz para enfocar el escenario en la conversación entre la Pelu, Luis y Nicolás. Se utiliza esta iluminación hasta que están celebrando en el restaurant, que es cuando surgen los senitales derecho e izquierdo (este último con más intensidad para resaltar la discusión entre Nico y Cachi). Al final de la obra, todas las luces están apagadas excepto el seguidor que guía a Nico hasta el centro del escenario, se apaga y se prende el senital central y es cuando dice su diálogo final para cerrar la obra.
En la obra no hay mucha presencia de música porque queremos resaltar los diálogos de los personajes, sin embargo existen dos momentos en el que su puede apreciar una música de fondo. El primero es al comienzo del segmento cuando Nico está en el bar, se puede escuchar de fondo la canción ¨El Ratón de Cheo Feliciano¨. La segunda parte es cuando están celebrando en el restaurant y se utiliza la canción ¨Deciciones de Ruben Blades¨ porque va acorde con el tema de la obra, pues esta la siempre presente acción de decidir qué camino va a tomar cada uno de los personajes de la obra.
Sonidos
Suena el repique de un celular cuando llaman a Cachi por teléfono.
Accesorios, decorado e iluminación
Accesorios y decorado
La obra transcurre en un bar-restaurante por lo que en el escenario se encuentra una mesa y tres sillas donde se sientan los personajes a conversar. Al principio de la obra, se encuentran Nico y Luis terminando de pintar el lugar, por lo que hay brochas y artículos de pintura, así como periódico.
La obra transcurre en un bar-restaurante por lo que en el escenario se encuentra una mesa y tres sillas donde se sientan los personajes a conversar. Al principio de la obra, se encuentran Nico y Luis terminando de pintar el lugar, por lo que hay brochas y artículos de pintura, así como periódico.
Los personajes se sientan a tomar "birras", en la mesa habrá 3 botellas de cerveza, lo que refleja esa consciencia del venezolano que todo lo disfrutan con una "birra".
Además hay otra bebida, que no es birra, para el personaje de Cachi.
También hay billetes, ya que son necesarios mostrarlos en un diálogo entre Nico y Luis por el pago de su trabajo de pintar el bar.
Unos exámenes de laboratorio, que representan la prueba de embarazo de Cachi.
Iluminación

Musicalización y sonidos
Musicalización

Sonidos
Suena el repique de un celular cuando llaman a Cachi por teléfono.
Muy bien el comienzo de la entrada, luego está muy preciso pero demasiado descriptivo.
ResponderBorrarbuenas tardes me ayudo mucho esta seccion pero pues tambien me preguntan sobre el MOVIMIENTO DEL ACTOR? me podrian ayudar ?gracias.
ResponderBorrar